"Contador de vacaciones en el Algarve"
La temporada ciclista comienza con vueltas pequeñas de 4 ó 5 días donde ciclistas que cogen pronto la forma destacan y ganan. Algunos corredores planifican un invierno intenso con el objetivo de rendir al máximo a principio de temporada y aprovecharse que las figuras utilizan estas vueltas para entrenarse.
Pero este año parece ser diferente. Los dos máximos referentes del ciclismo mundial: Contador y Armstrong no han rodado por las carreteras de estas primeras pruebas simplemente para sumar kilometros.
Pero este año parece ser diferente. Los dos máximos referentes del ciclismo mundial: Contador y Armstrong no han rodado por las carreteras de estas primeras pruebas simplemente para sumar kilometros.

El de Pinto disputó la Vuelta al Algarve. Koldo Fernández de Larrea ganó la segunda etapa, con lo que fue bonificado con 10 segundos, obteniendo así el liderato de la prueba. La tercera etapa de la vuelta portuguesa acabó en el Alto do Malhao, Toni Colom, que es uno de esos ciclistas que han preparado el invierno de cara a esta primera parte de la temporada, ganó esa tercera etapa; no por casualidad ya que el balear viene de ganar la Challenge de Mallorca. La sorpresa fue Alberto Contador quien llegó a la linea de meta con Toni, pero fue derrotado al sprint. El ganador de Giro y Vuelta en 2008 se mostró sorprendido ya que no esperaba grandes cosas de la ronda lusa. Pero más extrañado se encontró en la cuarta etapa, una contrarreloj de 33´7 kilómetros, la cual ganó con cierta facilidad ya que aventajó al francés Chavanel en 33 segundos y al alemán Andreas klöden en 37. El madrileño se colocó primero de la general con 1 minuto y 6 segundos de ventaja sobre Chavanel. La última etapa fue un trámite que se resolvió al sprint. Contador ganó su primera vuelta del año, asusta que sin estar al 100% haga esas exhibiciones. Sus próximas carreras son la París- Niza (8-15 de marzo), la Vuelta a Castilla y León (23-27 de marzo) y la Vuelta al País Vasco (6-11 de abril).

El otro monstruo del Astana, Armstrong corrió el Tour de California. La participación era de lujo: Floyd Landis, Leipheimer, Sastre, Basso o Cancellara. La primera etapa consistía en un prólogo de 3´2 kilómetros donde se impuso el suizo Cancellara aventajando en 2 segundos a Leipheimer, Armstrong fue décimo a 5 segundos. Francisco Mancebo nos dio una enorme alegría, ganando la primera etapa con un ataque memorable y llegando solo a meta con 1:02 sobre Leipheimer. Emociona su victoria porque el español vio truncada su carrera por culpa de la Operación Puerto después de haber sido cuarto en el Tour. Leipheimer era segundo y Armstrong quinto en la general a poco más de un minuto. En la segunda etapa, Leipheimer pasó a liderar la general. Sastre rozó la victoria en la tercera jornada donde ganó Hushovd. Sastre se quejaba de la climatología. Cavendish dejó su firma en las llegadas de la cuarta etapa y quinta etapa. La etapa esperada para ver las fuerzas de los ciclistas era una contrarreloj de 24 kilómetros donde se impuso Leipheimer afianzando su liderato y avanzando hacia su tercer triunfo consecutivo en el Tour de California. Armstrong dejó una mala imagen, terminó decimocuarto y cedió 1:16. Nocentini ganó la penúltima etapa. Y Frank Schlek, otro que está llamado a hacer algo grande, se impuso en la última etapa. De Armstrong decir que acabó séptimo a 1:46 y que falló en su gran especialidad, la crono. Tiene tiempo para ir cogiendo la forma y perder peso.
Dos apuntes.
David Seco, el veterano campeón de ciclocross de Busturia, podría haber dado positivo por Epo en el campeonato de Álava que se disputó en Amézaga de Zuya en Diciembre. No deseo un final así para un seis veces campeón de España de ciclocross. No hay peor manera de finalizar una carrera tan brillante.
Y anoten este nombre, José Joaquín Rojas. El murciano tiene una calidad increible, es muy rápido, en cuanto mejore en las llegadas y caiga la primera victoria, la cascada de triunfos será incontenible
No hay comentarios:
Publicar un comentario