REFLEXIÓN ACERCA DEL MADRID DE JUANDE
Con Juande Ramos dirigiendo la nave blanca ,el Real Madrid ha logrado cinco victorias consecutivas (excluyo el partido del Camp Nou) con 9 goles a favor y sólo 1 en contra. La primera medida del técnico manchego fue evitar encajar goles, los tantos a favor ya caerían por su propio peso.
Vamos por pasos
1-Mención a parte merece el mejor jugador en la Etapa Juande, Robben. Se hace extraña su continuidad, lucha contra las lesiones. Se ha convertido en el único jugador desbordante por los extremos. El ataque blanco necesita de él. Es un bohemio del regate y hace grandes a sus compañeros; pero él también busca su gol. En tiempos de jugadores repetidos y artitas previsibles, precisamente cuando el gusto muere en las pizarras y nada desborda rígidos esquemas, es un lujo del destino que aparezca una figura como Arjen Robben. La verdad de su fútbol conmueve a los viejos aficionados, aquellos que disfrutaron de los extremos puros de antaño, y desconcierta a los jóvenes que forjaron su afición con jugadores de banda más estáticos, de control y centro. A los que fascine este holandés, tienen la suerte de disfrutar del fútbol genuino, pues sucede en el abismo… Y la gente va al estadio para estar allí, en esa lejana y abismal frontera donde el jugador se confiesa ante la rigurosa afición del Bernabéu.
2- Ha vuelto el ángel, el mismísimo, el santo, el salvador, Jesucristo Superstar y demás motes que surgen de las cabezas de los periodistas. Ha regresado Casillas. Sí, es cierto, sólo ha logrado batirle Nekounam; pero eso no es relevante, a Valdés no le meten goles y su equipo golea, lo transcendente es que contra Valencia y Villareal fue el mejor. Otra vez de manera milagrosa, para desesperación de los delanteros, salvo a su equipo.
3- La defensa. Sergio Ramos, ahora sus incursiones por la banda no son frecuentes ya que tiene delante a Robben, que suele generarse sus propias jugadas. Este Ramos se asemeja al de la Eurocopa, donde centra sus esfuerzos en defender y olvida las cabalgadas locas. La recuperación de Pepe ha sido clave. Es el jugador más veloz de la zaga. Su zancada es imponente a lo que une agilidad y técnica suficiente para ser el encargado de sacar jugando la pelota. Cannavaro necesita del portugués para disimular sus carencias, no es rápido y cada vez que abandona la línea de cuatro, la acción se convierte en un suicidio colectivo que suele acabar en una irremediable falta. La banda izquierda, desde que se fue Roberto Carlos ha sido un agujero en lo que pretendía ser una fortaleza. Marcelo parece un exjugador, en qué estará pensando el seleccionador brasileño para convocarle. Y a Heinze le pesan los años, es fácilmente regateable y la banda izquierda del Madrid, la que no dispone de extremo; se le hace eterna, parece un 600 en una pista de despegue. Atención directores deportivos, entrenadores, presidentes y demás funambulitas, la defensa madridista “primera zona a remodelar”. Sobran para el año que viene: Cannavaro, Salgado, Marcelo, Heinze y Metzelder. Vayan exprimiéndose el cerebro y pensando en fichajes, no sólo de nombres estelares (CR7, CR9, AK47 o Kaká) vive un imperio.
4- Gran parte del peso del equipo recae en Sneijder. Juande lo ha situado en la misma posición que Del Bosque a Zidane. El tulipán no está en su mejor momento y tiene que atender a muchos compromisos en el campo: Ocupar el ataque por la izquierda y hacer de enlace entre el centro del campo y la delantera.
5- Fichajes. Parejo está lesionado. Lass está siendo una sorpresa. Cuando le fichó el Madrid muchos ya estaban cogiendo papel y Boli para escribir acerca de un jugador mediocre; pero el jugador que fracasó en Inglaterra no deja de sorprender. Sus pases son sinceros, no se complica, pasa al primero que ve, es decir, lo que debe de hacer un jugador sin calidad que juega de pivote. Pelea como un salvaje, va al balón sin pensárselo, no para de correr y se complementa con Gago. Entre los dos cubren el centro del campo madridista, en un sistema de juego donde si un jugador tuviese que jugar solo en el medio, pasaría de capitán a soldado raso. El otro “gran fichaje”, el que no van a inscribir en la Champions es Huntelaar. Ha llegado sin ritmo, no se acopla y parece desubicado. Sólo ha dejado un gran control con el pecho para luego fallar frente a Diego López. En lo que ha jugado en la liga parece un futbolista sin recorrido, sin capacidad para crearse el mismo las jugadas, un delantero de área.
6- Los delanteros titulares. Raúl (cuando supere a Di Stéfano prometo dedicarle unas líneas, porque como dijo Ángel Moreno en Radio Real Madrid “Raúl sigue siendo el Rey”) e Higuaín han marcado 20 goles en Liga. No está mal, pero Etoo, él solo lleva 19.
7- El circo. Don Rafael Van der Vaart empezó bien pero se ha ido derritiendo como un helado en un verano cordobés, ya sólo queda el palo. Parece desmotivado y está ante la oportunidad de su vida. Ha jugado en diferentes posiciones y únicamente ha confirmado que posee una excelente pegada. Otro caso es Drenthe. El Bernabéu le toma a chufla, como quien va a ver a Lina Morgan al teatro o al Torero Bombero a la plaza de toros portátil de mi pueblo. Contra el Depor le cayó una pitada desproporcionada e injustificada. El Holandés se esfuerza; pero no tiene compensada su velocidad y potencia con la técnica. Choca constantemente. El domingo tuvo dos jugadas desesperantes: en una se iba de Manuel Pablo, para adentrarse en el área pero se cayó de cabeza contra el suelo; en la segunda acción, intentó hacer una bicicleta y casi se regatea a si mismo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario