martes, 10 de marzo de 2009


EL MADRID NO NECESITA MILAGROS



El partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones que
enfrentó al Liverpool y Real Madrid fue insoportable. Un encuentro donde primó la táctica por encima del espectáculo. Benítez tenía muy clara la estrategia a seguir. Es un maestro estratega, una kasparov del fútbol donde Pepe es la Reina y “The King” Gerrard es el Rey, Torres el alfil que busca las diagonales, Mascherano y Alonso las torres inconquistables, y el resto peones que conocen a la perfección su misión. En este orden donde nada se escapa y la improvisación muere en la grada, sólo una jugada maravillosa de un portentoso del balón o un error infantil podían desequilibrar las fuerzas. Es inexplicable que un treintañero argentino, que ha peleado hasta consigo mismo, haga una falta torpe e innecesaria en un lateral del área en el minuto 80 de partido, más aún cuando Benítez saltaba como un resorte cuando no le pitaban ese tipo de faltas o se frotaba las manos cuando los blancos cedían algún saque de esquina. Heinze cometió un error que le puede costar muy caro al Madrid. A este festival se sumó un centro al corazón del área, donde se encontraba Lass, el más bajo del equipo, cubriendo a dos. El resultado lo esperado: gol.


El partido comenzó frío, lento, esperando respuesta del otro lado. El Madrid se traicionó así mismo y a la afición a la que pronto apagaría. Los de Juande debían haber salido a morder, a aprovechar el factor cancha, el miedo escénico. Nada de eso ocurrió. Hoy en Anfield no es necesario obsesionarse con los goles. Es más importante mantener segura la portería blanca. Las ocasiones van a llegar seguro a favor del Madrid. Noventa minutos “son molto longo” en cualquier campo si los madridistas se lo proponen.


En el partido de ida, Juande fue fiel a sus principios y a su clásico 4-4-2 que siempre busca en los partidos, bien inicialmente o luego con los cambios. Jugó Marcelo quién lo iba a decir antes del Brasil-Italia. Y jugó Robben, el holandés buscó generar peligró, ser el de esta temporada; pero se equivocó. No supo encontrar soluciones lógicas a su inferioridad numérica, cuando encaraba al lateral siempre iban al apoyo de éste, un medio o el central dependiendo del lateral de ataque. Gran acierto de Benítez. Se deben buscar las dos bandas. No puede recaer todo el peligro en la banda del holandés, porque resulta demasiado previsible. Está bien que Robben busque el disparo, por el hecho de acabar la jugada y que ya ha conseguido goles así; pero debe buscar más a sus compañeros. El sábado frente al Atlético hubo una jugada desesperante, Marcelo estuvo sólo una eternidad, pudo sentarse, pedir una cerveza y esperar. Robben optó por su típica jugada de disparo.


En la defensa, la vuelta de Pepe, baja en el derbi, es clave. El portugués es vital, transmite confianza a sus compañeros y es el más rápido de la línea defensiva. Necesario también para sacar la pelota, por Cannavaro casi nunca empieza la jugada . imprescindible para contrarrestar la potencia de Torres.


En estos partidos es donde se demuestra la valía. Hoy es un examen para Gago e Higuaín, para que demuestren si de verdad son jugadores para el actual Real Madrid. En el partido de ida, Pipita decepcionó, este es su mejor año, y hoy su mejor noche para heredar el 9.


Dicho esto, y para terminar, creo que la clave va a estar en el medio del campo. Lass y Gago contra Mascherano y Alonso, ayudados por Gerrard. Es superior el medio de campo inglés, pero eso hay que demostrarlo. El en Bernabéu ahogaron al Madrid presionando la salida de balón cuando Lass tenía la pelota. Se notaron demasiado las carencias técnicas del Francés. Si esto vuelve a suceder, algún delantero debe bajar a ayudar en la salida de balón.


Desde aquí desearle suerte al equipo español y que pase a cuartos. Son muchos años cayendo en octavos.

No hay comentarios: