viernes, 6 de marzo de 2009

LOCURA EN BILBAO


Los seguidores del Athletic no se han vuelto locos ni han perdido el norte; los bilbaínos son así. Para conseguir una entrada para el partido de vuelta de semifinales de Copa, la gente durmió en la calle y la cola era increíble. El que no consiguió entrada era consciente de que se iba a quedar fuera de algo único, apartado de una fiesta, lejos de una comunión admirable entre el equipo y la afición.


Horas antes del partido la Calle Licenciado Poza con desembocadura en San Mamés, era la mejor metáfora posible de lo que sucedió hace 24 años, cuando una multitud de gabarras tomaron la ría del Nervión. Toda la ciudad estaba engalanada para un noche épica. Bares, casas, coches y hasta el Ayuntamiento mostraban algún objeto rojiblanco.


A las ocho comenzó el partido. Nadie en San Mamés estaba dispuesto a que otra vez un equipo sevillano les dejase sin su final. Estaba vez sí que el León fue fiero. Dio el primer zarpazo en el minuto cuatro, con el gol de Javi Martínez. Llorente a la media hora y Toquero dos minutos después llevaron la locura colectiva a la grada. Ya sólo quedaba esperar.


Que el Athletic Club esté en la final, es casi un milagro del fútbol moderno. En Ibaigane decidieron continuar con la filosofía de jugadores vascos o de cantera. Si algún equipo en Europa se vio gravemente afectado por la Ley Bosman, ese fue el Athletic. Hoy, en la cantera de Lezama, y gracias al fenómeno de la inmigración, se ven jugadores procedentes de diversas partes del mundo.


A su campo le llaman: la catedral. Y no es por su forma arquitectónica, ni por sus parroquianos. A San Mamés se le conoce con ese nombre por el gusto de los valores del fútbol, este equipo vasco bebe directamente de sus creadores ingleses. De allí han salido ovacionados equipos y jugadores que han incluso humillado al equipo vizcaíno. San Mamés siempre ha premiado la garra, la lucha, la entrega, y el amor y fidelidad a unos colores. La elástica rojiblanca la han lucido históricos jugadores desde Pichichi, Gainza, Panizo, Txetu Rojo, Dani, Zubizarreta, etc. Y por su puesto. Telmo Zarraonaindia Montoya (Zarra) y José Ángel Iribar. Ya está en marcha el Nuevo San Mamés, justo al lado del actual, dejando así aparcadas las especulaciones urbanísticas.


El 13 de mayo, en Valencia, se dan cita los dos mejores equipos coperos, a pesar de esto, el Athletic lleva veinticuatro años sin disputar una final y el Barça once. Este sexto duelo en final de Copa servirá para agigantar la leyenda de los reyes de copas.

1 comentario:

NachoAzparren dijo...

Impresionante el partido en Bilbao. El Athletic es otra cosa y su afición la mejor de España. Se merecen esta final. Podríamos decir muchas cosas sobre el Athletic y el partido, pero nada mejor que cómo lo resumió Relaño en el As. Fue un ejemplo de los valores del fútbol del norte, del que se vio toda la vida en todos los campos de Galicia, Asturias, Cantabria etc etc

http://www.as.com/opinion/articulo/messis-agueros-final/dasopi/20090305dasdaiopi_1/Tes