martes, 10 de marzo de 2009

La nueva perla del ciclismo en Andalucía

Entrevista a Javi López


Corredor jiennense, nacido en Villanueva del Arzobispo hace 22 años y de padre aficionado al cicloturismo. Su trayectoria ha sido fulminante desde que dio sus primeras pedaladas; comenzó en el club de Villanueva del Arzobispo, rápidamente fichó por el Sierra Mágina como cadete y más tarde por el Ciclos Límite como juvenil. Tras despuntar en el Ávila-Rojas de Ceuta, este año ha sido fichado por el Andalucía Cajasur en élite sub23, donde demostrará ser un ciclista de casta, como los de antaño. Su deseo de constante superación es, sin duda, todo un ejemplo para nosotros de esfuerzo, lucha y sacrificio. Quítense el sombrero, nos encontramos con un diamante en bruto, fruto de la tierra del olivar.


¿Cómo es tu vida en élite sub23?

No es como cuando estás en juveniles que todo es disfrutar de la bicicleta, ahora tienes más sufrimiento y tienes que estar pendiente de un equipo. Además, estás muchos días fuera de tu casa, prácticamente todo el año. La verdad es que no puedes llevar la vida normal que lleva un chaval de tu edad; me acuesto de 10 a 11 y madrugo bastante todos los días. Además en el equipo te llevan a rajatabla, tienes que trabajar por tus compañeros y esperar tu momento para despuntar.


Has estudiado Magisterio por Educación Física, ¿cómo compaginabas los entrenamientos con los estudios?

Me costó bastante, pero fue más duro en el bachillerato que en la universidad. En magisterio no me costó tanto; eran cuatro horas diarias y a veces me las podía saltar. En el instituto me costó bastante más, ya que salía a las tres de clase y tenía que comer en 10 minutos para coger la bicicleta y salir a entrenar. Además, en invierno tenía que ir a marchas forzadas para que no se me hiciera de noche. En la universidad fue un poco mejor, hablaba con los profesores y me dejaban ir a las vueltas y salir a entrenar.


La vida del universitario es bastante activa por la noche, ¿solías salir los fines de semana?

Llevo cuatro años prácticamente sin salir de fiesta. Alguna vez salía, pero sólo hasta la una, me tomaba dos Coca-Colas con los amigos y me iba a casa. Por ejemplo, no sé lo que es salir en Nochevieja, este año me acosté antes de las uvas, alas 10 o así, porque ese mismo día tuve concentración en Granada. Incluso en la feria no salgo, la última vez que salí fue cuando estaba en juveniles.


Imagino que has sacrificado mucho para llegar hasta donde estas hoy…

Yo creo que demasiado.


¿Has sentido el apoyo incondicional de tu familia?

He sentido bastante apoyo. De hecho, si no fuera por ellos, no habría logrado llegar hasta aquí. El ciclismo es un deporte muy caro y tu padre tiene que estar muchas veces encima. Tiene que desplazarte de un lado a otro, llevarte a las cinco de la mañana a Jaén o a Granada para que te recoja el equipo. También tengo que decir que cuando mi padre no puede, mis compañeros Fran, Pedrito o Domingo me han ayudado. Pero la verdad es que es muy complicado.


¿Y de tus amigos?

Mis amigos tampoco comprenden mucho lo que es un deporte. Son como todos los chavales de nuestra edad, les gusta mucho salir y el deporte lo ven como una locura, no creen que un chaval de Villanueva pueda llegar a ser profesional.


El ciclista necesita invertir mucho dinero para el equipamiento, ¿cómo has llevado el aspecto económico durante estos años?

Pues mi padre siempre me ha ayudado. Ahora el equipo te ayuda un poco dándote 300 o 400 euros al mes, además de los premios que puedas conseguir, aunque en realidad es poco para los gastos que tiene un ciclista.


¿Sigues algún tipo de dieta para mantenerte en forma?

La dieta es fundamental. En competición tomo pasta, arroz, ensaladas y un poco de pollo, pescado y ternera. Las pizzas, las hamburguesas y las patatas fritas no las tomo en todo el año. También hay muchos días que me apetece un helado o bollería, pero el dulce en general no lo puedo ni probar.


¿En qué piensas cuando estás entrenando sólo durante tantas horas al día?

Normalmente cuando voy sólo, pienso en la media de velocidad que llevo. Vas viendo el cuentakilómetros y si te baja la media de 30km/h dices “uf, malo”. Tienes que mantener una media por encima de los 30, por lo que estoy pendiente de eso. Creo que es un aspecto positivo que tengo, me concentro bastante. Además, me gusta entrenar solo, rara vez me acompaña alguien, también porque suelo hacer entrenamientos muy fuertes.


¿Qué es lo que más te recompensa del ciclismo?

Conseguir un triunfo. Por ejemplo en el fútbol es más fácil ganar, solo hay tres posibilidades, la victoria, el empate o la derrota, es difícil que en 20 partidos no ganes alguno. En el ciclismo para conseguir una victoria necesitas dos o tres años de duro trabajo. A lo mejor ganas una y te viene una buena racha, pero es muy difícil y necesitas mucho trabajo. Cuando la consigues sabes que por lo menos esto ha valido para algo. Una victoria es lo más importante, sea la que sea, aunque no sea una gran carrera.


¿Y lo que menos?

Que después de estar un año entrenando no te salgan las cosas, ni siquiera un poco. Que por lo menos sepas que has estado delante, por lo menos disputando una escapada. Es muy duro estar entrenando cuatro horas diarias con lluvia, nieve, frío, calor, además de no salir, no ver a tus amigos… para que cuando termina el año te des cuenta de que no has hecho nada.


¿Tienes algún tipo de superstición cuando estás en la bicicleta?

Los calcetines. Si los que me pongo en carrera me traen suerte, los dejo especialmente para los días que puedo hacer algo; si un calcetín me lo pongo nuevo y no me trae buena suerte, no me lo pongo más en carrera.


¿Qué ciclista te ha inspirado más?

Cuando empecé me gustaba mucho Mercado y de escaladores me gusta mucho Carlos Sastre.


¿Cómo te planteas esta temporada?

Esta temporada es la más crucial para mí porque voy a intentar mi ascenso a profesional. Tengo que dar el 101%, y si no lo consigo aguantaría otro año más, aunque no esperaré mucho más tiempo porque a pesar de ser joven, tengo ya la edad de dar el salto. Ojala que sea esta temporada, voy a afrontarlo a tope, iré a todo lo que pueda dar.


¿Te han respetado las lesiones?

La verdad es que este año no me han respetado mucho, he tenido problemas de espalda y un esguince de rodilla, pero ahora estoy en plena forma. En la Vuelta a León me caí en la primera etapa, pero acabé la competición; a la semana, cuando llegué a Villanueva, fui al médico y me dijo que tenía rotas dos costillas, había estado corriendo lesionado sin enterarme.


¿Cuáles son tus máximas aspiraciones como ciclista?


Lo primero ser profesional y lo segundo pues como todos, ganar el Tour o la Vuelta, por lo menos estar delante o dejarte ver. Me gustaría ser un corredor importante, ser de los mejores españoles.


Seguro que dentro de poco tiempo estarás haciendo un buen papel como profesional, ¿a quién le vas a dedicar tu primer triunfo?


Pues no lo sé, supongo que a toda la gente que ha estado conmigo. La verdad es que cuando ganas, mucha gente te pregunta “¿cómo te va?”, pero cuando no ganas la gente dice “¿quién era ese?”, “y el que iba en la bicicleta… ¿qué ha sido de él?, ¿ya lo ha dejado?” Creo que ahora mismo a mi lado está mi familia, Fran, Pedrito, Domingo, Paco Millán, don Ricardo y Juan el veterinario, además de algunos del club de Villanueva, que son las personas que más creen en mí.


¿Qué le pides o qué esperas del Andalucía-Cajasur?

Esperar no espero nada, sólo que me traten bien. Llevo tres concentraciones con ellos y estoy contento. Fernando Velche está muy pendiente de mí. Sólo quiero que sean justos y que si respondo, que me suban a profesionales, nada más.


¿Qué crees que te pide el equipo a ti?

Me piden que haga lo que he hecho estos años, ser valiente, hacer publicidad al equipo con buenas escapadas, atacando fuerte y que responda en carrera. Estoy seguro de que lo voy a hacer.


¿Qué te pasó en la contrarreloj del Campeonato de España?

Fue mala suerte, después de estar con la cabra entrenando todos los días sin problemas, llega el Campeonato de España y se me rompió la cadena, así que me tuve que retirar. El problema también fue que Emilio no llevaba el coche del equipo, por lo que no había bicicleta de repuesto, ni ruedas ni nada.


¿Esto es algo que suele ocurrir en estas categorías?

No, normalmente Emilio siempre va con el coche de equipo, pero ese día subió con su coche particular, así que sin la bicicleta de repuesto me tuve que retirar.



¿Qué sensaciones tenías en la contrarreloj?

Tenía muchas esperanzas en esta carrera, iba muy bien de forma física. A la semana siguiente gané la Vuelta a Sevilla y al día siguiente del Campeonato de España me cogieron a tres kilómetros de llegar a meta, después de estar casi toda la carrera escapado. La verdad es que lo llevaba muy preparado, pero estas cosas pasan.


¿Por qué crees que eres mejor que otros ciclistas de tu edad que están despuntando también?

Tampoco voy a decir que soy mejor que nadie, te puedo decir que me defiendo muy bien. En contrarreloj creo que soy uno de los mejores, entre los tres mejores de España de mi edad. Hace dos años hice quinto en el Campeonato de España y este año yo creo que si no se me hubiera partido la cadena, habría quedado primero o segundo. Por otro lado, escalando en montaña me defiendo bastante bien; en juveniles lo demostré, ganando todos los premios de montaña en Andalucía y el 90% de las carreras que acababan en alto las ganaba. Ahora en sub-23 he perdido un poco en montaña, porque he ganado mucha masa muscular, pero si tengo un buen día puedo ser definitivo.


¿Qué opinas de la vuelta al ciclismo de Lance Armstrong?

Pues...no sé...es bueno que vuelva, pero personalmente no me gusta que vuelvan ciclistas veteranos, porque ese puesto se lo está quitando a un chaval joven que podría haber subido a profesionales. Él ha sido un buen ciclista, ha tenido sus oportunidades y ya se ha retirado por lo que no estoy a favor de que vuelva.


¿Va a ser el que era antes?

Yo creo que no va a ser el que era antes. Creo que ha sido listo porque el más fuerte en el Astaná, que es Contador, no va a querer darle guerra. Si tuviera que volver a otro equipo que no hubiera sido éste, estoy seguro de que se lo habría pensado y no habría vuelto al ciclismo.


Mucha gente critica su vuelta porque le acusan de ganar dopándose, ¿tu qué crees?

Ahora tiene que demostrarlo. En Francia ahora los controles están más avanzados que en la UCI. En el pasado Tour se han cargado a Beltrán, a Riccò, a Piepoli, a Dueñas...con una sustancia que antes no se detectaba. La UCI detecta lo más importante, pero en Francia lo detectan casi todo. Creo que si se dopó, lo hizo como mucha gente. El doping siempre ha existido y conforme los controles han ido avanzando, se pueden detectar muchas más cosas, como la cafeína, el EPO y otras sustancias que antes no se detectaban. De todas formas, los ciclistas siempre han ido un punto por delante, aunque yo creo que ahora los profesionales van más limpios que nunca. Si un corredor es bueno lo va a demostrar sin el doping.


¿Por qué crees que el ciclismo ha perdido todo el apoyo que tenía del público desde que se fue Indurain?

Indurain se fue en el 96, en el 98 fue el Caso Festina con el doping y a partir de ahí el ciclismo ha caído. Luego nació el UCI Pro Tour que ha perjudicado mucho al ciclismo, destrozando equipos y carreras. Por otro lado el equipo tiene que pagar los controles de doping, que son 10.000 euros por corredor para el pasaporte biológico y no todos los equipos se lo pueden permitir. Además, no ha habido un líder español sólido, está Carlos Sastre, Contador... pero ninguno ha sido un líder constante. Es lo mismo que ha pasado en la Fórmula 1 con Alonso, en tenis con Nadal o en Waterpolo; en Atlanta y Sevilla se conseguían medallas y se veía, pero ya no se ve. En fútbol pasa igual, la selección no se veía mucho pero ahora que ha ganado la Eurocopa tiene muchos más aficionados.


¿Por qué crees que los ciclistas se dopan?

La carrera del ciclista es corta, son unos 10 o 12 años, y cuanto más dinero puedas ganar, mejor. Hay una serie de sustancias que te pueden ayudar a ir más rápido en las carreras importantes. En esta vida todo lo que haces es por dinero, algunos lo hacen incluso por hábito para salir de rachas malas, existen muchas crisis personales en las que andas menos, pero yo tampoco lo sé porque nunca lo he utilizado.


¿Utilizarías el doping en una situación límite? Por ejemplo si supieras que o consigues un buen resultado en una carrera o te quedas fuera del equipo.

No.


¿Por qué?

Porque no merece la pena. Además, sabes que si te dopas te van a echar del equipo, así que es jugar con fuego. Además confío mucho en mí mismo como para doparme, soy así.


¿Y si el equipo te lo impone?

Antes te lo podía imponer, depende del equipo. Hombre, si te lo impone y se autoculpan ellos...pero eso no va a pasar, ni que se autoculpen ni que te lo impongan. De hecho, este año nos dijeron “ni se lo ocurra a nadie medicarse por su cuenta, porque aunque seáis amateur, eso mancha a todas las categorías”. Ha cambiado mucho la cosa y espero que siga cambiando como lo ha hecho estos años.


¿Por qué se dopan los ciclistas y no los futbolistas o los tenistas?

Yo creo que en todos los deportes se han dopado. En la Operación Puerto había tenistas y atletas, pero han sacado solamente lo que les interesaba, aunque tampoco está muy claro. Gurpegui ha dado positivo, Guardiola dio positivo...hay mucha gente que ha dado positivo. Lo que pasa es que no es lo mismo; al ciclista le tienen la cruz echada, “mira un ciclista drogadicto”, a Gurpegui sin embargo se le hicieron camisetas, pobrecito...Un ciclista se dopa para aguantar seis horas, que es a lo que está acostumbrado y para lo que entrena; un futbolista ¿para qué se va a dopar para 90 minutos? Aún así se dopan; los jugadores de la selección de Brasil creo que para un mundial se doparon, para ir más rápido o para lo que sea. No quiero decir que todos los deportistas se dopan, sino que en todos los deportes existe el doping, aunque en el ciclismo se le ha dado más bola. En el atletismo ha habido muchos casos, pero no tiene tanta repercusión como en el ciclismo, aunque no se por qué.


Conoces a Triki Beltrán, ¿no? Has corrido con él.

Sí, he corrido algunas veces con él.


¿Has hablado con él después de lo que pasó en el Tour?

No, pero por lo que he escuchado de sus compañeros está bastante mal. Pero son cosas que pasan, se la jugó, dio positivo y ya está...es una pena que de positivo después de14 años como profesional, pero es lo que pasa si ha utilizado sustancias, tendrá que cumplir los dos años de sanción.


El año que viene estarás corriendo con toda seguridad en profesionales, ¿te ves corriendo el Tour o es un sueño muy lejano?

¿Por qué no? Si el año que viene he subido a profesionales, tengo esa posibilidad, pero de momento me conformo con pasar al Andalucía e intentar correr La Vuelta. Pero claro que me gustaría ir al Tour.


¿Por qué crees que el ciclismo está en esta situación?

Ahora mismo está así porque hay crisis. El ciclismo es un deporte que siempre ha tenido falta de dinero, depende de unos patrocinadores. No es como el fútbol, que vas al estadio con 100.000 personas y cada uno paga 100 euros. El ciclismo es gratis y no se televisa, porque las únicas etapas con emoción para la gente son la montaña y la contrarreloj y además con el UCI Pro Tour esto va hacia abajo. Además, los ciclistas no se unen, se mueve todo por las federaciones y por los presidentes, gente que no está en la carretera, encima de una bici montada; los profesionales son los que saben lo que hay y lo que se sufre. Se mueve todo por gente que es ajena al ciclismo.


¿En algún momento piensas que te has equivocado de profesión?

No, yo creo que no. Lo que yo he disfrutado en la bici no voy a disfrutarlo en la vida, no voy a dejarlo nunca. He viajado, me conozco toda España, he estado en el extranjero, en América, Francia...he hecho un montón de amigos. He disfrutado con la bici y encima me ha hecho madurar y ser responsable. Es el deporte más bonito que hay, más que el fútbol; depende de cabeza y táctica, aunque la cabeza tiene que funcionar mejor que las piernas. A mi me encanta este deporte, creo que no lo dejaría nunca.

No hay comentarios: