domingo, 30 de noviembre de 2008

Sevilla-Barça

Crónica Sevilla-Barcelona


Un Barça imparable


Etoo abrió el marcador y Messi sentenció – regreso de Keita y Alves al Pizjuán – el Madrid a 6 puntos


Empezaba el Barcelona, lo que se ha denominado como la etapa reina –jugar contra el Sevilla, Valencia y Madrid- con dudas por su empate en casa ante el Getafe, la anterior jornada. Las dudas de este equipo son las mismas que las de Xavi con el balón en los pies, ninguna. También era muy esperado el regreso a casa de dos hijos del Guadalquivir: uno Keita, cuya función es sencilla: hacer todo lo que no realiza Xavi, es decir, destruir o aportar juego aéreo; el otro, Alves, quien cada vez está mejor, ayer fue un puñal por la banda derecha, su capacidad de correr toda el lateral del campo permite a Messi estar más liberado, moverse por otras partes del campo y realizar esas jugadas de ensueño, que tienen a casi todo el mundo embelesado.

En frente, un equipo que no recuerda al de anteriores temporadas. Las bajas son notables en el Sevilla. Era de esperar que con la venta de algunos de sus mejores jugadores como Alves, Keita o Poulsen, el equipo se resintiese, a lo que hay que añadir que ayer el equipo estaba manco por las alas: Navas en la grada y Capel jugando pocos minutos después de una lesión.


Undiano pitó el inicio del partido y ambos rivales se miraban, se examinaban, esperaban la reacción del rival como dos superpesados del boxeo, con la diferencia de que los azulgrana saben que su pegada es mortal, rozando lo indefendible, mientras el Sevilla necesita de Luis Fabiano y Kanouté que no son tan letales como se esperaban. Los cuhillos Navas y Capel en el armario. Si estos dos superpesados, no golpean, se apoyan en sus defensas, los dos menos goleadas del campeonato. Esto da mayor mérito a los tres goles del Barça. En el minuto 10 primera ocasión para Luis Fabiano, el balón por encima del travesaño. Primer aviso. Pero los culés, no están para avisos ni golpes al aire, sacaron su mejor arma, el golpe de derechas: Etoo, el camerunés en una racha increíble, no entiende de rivales ni porteros. Él, cuyos objetivos son presionar hasta comprometer a los defensas y perforar las porterías rivales, se ha convertido en el delantero más letal del mundo. Así en el minuto 20, ya había logrado el primer gol aprovechando un rechace. Desde aquí hasta el descanso, el partido es un cara a cara entre ambos equipos. El plato se cocinaba en la olla del medio del campo donde Fazio estaba realizando un gran trabajo, apoyado por Maresca y buscando desahogarse enviando balones a la banda derecha donde un voluntarioso Adriano intentaba abrir un pozo en el desierto. En esa misma olla del medio del campo, dos gladiadores: Touré y Keita, saben perfectamente que es lo que deben de hacer: recuperar balones y darlos sin complicaciones. Y en el caso de que éstas existieran buscar al de siempre: Xavi, un jugador de inteligencia superior y precisión tal, que en otra vida sólo debió ser relojero o matemático.


El público despertó con un posible penalti de Piqué a Kanouté, si bien pareció fuera del área, pero al ser el último defensor hubiese merecido tarjeta roja. No pitó nada.


Al descanso. El barça relajado, como quien sabe que va ganado con 10 y medio. Henry no aporta nada, sólo se fue una vez de Mosquera que no es precisamente el mejor marcador del mundo. Máxima expectación tras el descanso. Entra Capel y aumenta las esperanzas de los sevillistas, posteriormente entrarían Romaric y Renato. Nada cambió, a decir verdad el Sevilla empeoró. Con 0-1 siempre hay la esperanza de que tu equipo meta un gol, empate, el rival se venga abajo y le des la vuelta al partido. Pero había un jugador, que hasta entonces había estado como quien va a Roma de turista, mirando a todos los lados, viendo lo que te rodea, sin participar mucho en el juego. Messi, un jugador que a veces da la impresión de no emplearse a fondo para no abusar, por no insultar y menospreciar al rival. Y ya de paso, para no enloquecer a seguidores y rivales. En estos tiempos de crisis, el Gobierno no está para construir manicomios. La Pulga había avisado en una jugada que arrancó por la izquierda, con el balón pegado a la bota, llegó a la frontal del área desde donde disparó y Palop envió a córner como pudo. Parece fácil cuando él lo hace. Era sólo un aviso. Minuto 78. Xavi envía un pase en largo, que la defensa se traga y Messi lo recoge, avanza como un misil, chuta de fuera del área, el balón hace un efecto poco normal, casi mágico, el resultado… ¡¡Golazo!!


Estupidez. Luis Fabiano dio un codazo a Busquets que el linier vio. Tarjeta Roja y alivio para el Madrid. No jugará en el Bernabéu. Con un Sevilla muerto, volvió a aparecer Messi, a la velocidad de la luz, de jugada personal regateo fuera del área a Palop, para posteriormente chutar y subir el tercer gol al marcador
En esta liga de varios mundos, en uno habita el Barcelona y los demás aspiran a tener su parcela en él. Hasta el momento, no hay solares donde edificar y en caso de haberlos se antojan muy caros. Si desean preguntar tienen línea con Messi y Etoo, de ellos depende la pólvora de este equipo ingeniado por Guardiola, que parece no tener rival en el campeonato liguero.

3 comentarios:

Miguel Colás dijo...

Muy buena la crónica....

Sólo decir que el "Xavi" del Barcelona se escribe con V, mientras que el del Liverpool se escribe con B. Puestos a ser pejilleros....jejeje

Álvaro Fernández dijo...

jajajaj lo peor de todo es que me lo había comentado mi compañero de piso. en cierta medida, lo he dejado aposta a ver si alguien decía algo.
Se agradece la atención. Mañana estamos.
lo de la B ha debido se la influencia de haber estado estos últimos años por Bilbao

Unknown dijo...

bene, bene, buona cronaca