lunes, 1 de diciembre de 2008

Entrevista a Juanma Trueba

"El Madrid no tiene ni el talento ni el juego
de un club de su categoría"
.
.
Su fama ha crecido desde que se convirtiera en la voz que pone fin a El Larguero. Juanma Trueba, subdirector del diario As, se ha ganado la admiración de los lectores con sus originales crónicas del Real Madrid. Este año el periodista compagina sus labores en el As con las de profesor en el master decomunicación y periodismo deportivo” de la Universidad Europea de Madrid en colaboración con la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. En la misma Universidad, Trueba participó en la mesa redonda “violencia en el deporte y responsabilidad del periodista” donde atendió al ENTREFÚTBOL para dar su punto de vista sobre este asunto y otros de actualidad.
Una entrevista de Álvaro Fernández y Nacho Azparren.

P.- ¿Cree que los medios de comunicación generan violencia en el deporte?
R.- No considero que los medios de comunicación generen violencia por sí mismos. Es probable que en determinadas actuaciones se pueda tomar una posición más cercana a fomentar la agresividad pero sin llegar nunca a generar violencia.

P.- ¿Cuál es el grado de compromiso de los medios a la hora de erradicar la violencia?
R.- Creo que los medios tampoco ayudan a erradicarla, porque su misión es transmitir emoción y pasión y no es su fin erradicar la violencia. Pero tampoco me parece que el lenguaje epopéyico ni la emoción sean cosas que fomenten la agresividad.

P.- ¿Como calificaría el seguimiento del caso de Santos Mirasierra (ultra del Olympic de Marsella aún detenido en Madrid) en los medios de comunicación?
R.- El seguimiento que estamos haciendo en el As de los incidentes del Calderón es evidentemente partidista pero creo que en este caso le asiste la razón al Atlético de Madrid. Lo que me parece lamentable es que se intente hacer mártir a una persona que se ha demostrado documentalmente que agredió a un policía.

P.- Tras el partido del Real Madrid contra el Recreativo de Huelva, en el As se podía ver una foto de los Ultra Sur de apoyo a Van Nistelrooy y De La Red, ¿le parece correcto que se publicite las acciones de los grupos ultras?
R.- Hay que respetar la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Personalmente no me gustan los Ultra Sur y no me parece conveniente jalear determinadas actuaciones, aunque en este caso era un mensaje de ánimo que no tenía nada de violento.

P.- Una de actualidad deportiva: el Madrid sigue en la pomada por la liga y en octavos de la Champions, pero sin embargo su fútbol no enamora. ¿Existe crisis en el Madrid?
R.- Todo es cierto. Creo el Madrid está en crisis, no juega bien y es evidente q está en la pomada en todas las competiciones menos en la Copa del Rey que le ha eliminado un 2ª B, para demostrar que está en crisis y que no juega bien. Ahora bien, también es cierto que el Madrid esta en condiciones de ganar la liga y en más condiciones todavía de ganar la copa de Europa que, como se ha demostrado muchas veces, es un torneo que no gana el mejor equipo sino el más inspirado en momentos determinados.

P.- ¿Cree entonces que la actual plantilla del Madrid está en condiciones de pelear con los equipos más potentes de Europa?
R.- El Madrid en momentos de inspiración ha demostrado que juega bien al fútbol, la prueba la tenemos el año pasado en el Camp Nou. El año pasado mismamente ganó en todos los llamados territorios “comanches” como Bilbao o Valencia. Está vivo en todo, pero es cierto que a un club como el Madrid hay que exigirle lo máximo y ahora mismo no tiene ni el talento ni el juego que se podría esperar de un club de esta categoría.

P.- ¿Qué tipo de jugador ficharía en el mercado de invierno para sustituir a Van Nistelrooy?
R.- No traería a nadie en enero. Me parece que acoplar a alguien ahora con el tren en marcha es muy complicado. Te obliga a no fichar exactamente lo que querías sino algo parecido, te hipotecas en años y en dinero. Lo más inteligente sería negociar ahora por el delantero que quieres para el verano siguiente.

P.- En el diario As se apunta el nombre de Arshavin.
R.- Es el que el Madrid tiene más a tiro pero creo que tiene la cabeza como una jaula de grillos. No sé si es muy recomendable aunque desde luego tiene un talento excepcional. Por otra parte sería un media punta más para el museo de los media puntas que tiene el Bernabeu.

P.- ¿Y para el año que viene?
R.- Benzema me parece un delantero muy interesante por su edad y condiciones. Creo que sería un delantero estupendo. Otro delantero español que me gusta mucho es Fernando Llorente, más como fondo de armario que para ser titular, pero me parecería un gran complemento. El Madrid no tiene ese tipo de delantero que se usa mucho por Europa: atacante muy alto que te puede resolver una situación en las segundas partes de atasco. Repito que creo que es el momento de plantear el equipo del año que viene.

P.- También se ha hablado en la mesa redonda del doping. En un deporte como el ciclismo del que es usted un apasionado ¿como calificaría la labor de su diario en esta lucha contra el dopaje?
R.- En As podemos presumir y sacar pecho de esta lucha porque el periódico siempre ha tenido una conducta ejemplar. Hemos sido pioneros en la defensa del deporte frente al doping y posteriormente se han sido sumando otros medios de comunicación que al principio no tenían una posición tan clara. La prueba mas fehaciente es como se trató el caso Manzano y como se lucha contra la gente que se dopa. Creo que la bandera de la limpieza en el deporte está en buenas manos.

P.- ¿Qué supondrá para el ciclismo la vuelta de un sospechoso habitual como Armstrong?
R.- Estoy totalmente a favor de la vuelta de Armstrong, en contra del 99,9% de la gente entrevistada. Creo que es un estímulo para el ciclismo, un reto, un ejemplo de superación personal y cruzo los dedos para que el Tour de Francia le permita, no sólo correr, sino que además le proteja como campeón 7 veces de la competición. Es tan culpable como los son todos los ciclistas en los últimos 15 años, exactamente igual que los demás. No ganaba por tener ventajas médicas sino que competía contra otros que tenían ventajas médicas.

No hay comentarios: